martes, 6 de septiembre de 2016

OTRO FENÓMENO DEL BALONCESTO



Wilton Norman «Wilt» Chamberlain


(Filadelfia, 21 de agosto de 1936-Los Ángeles, 12 de octubre de 1999)



SIN DUDAS QUE TAMBIÉN ES CANDIDATO A MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, AUNQUE GANÓ SOLO 2 ANILLOS, AQUÍ TODOS SUS RECRD QUE SERÁ MUY DIFICIL DE BATIR ¡¡¡
  • Wilt Chamberlain es el jugador que más récords tiene en la NBA, con 71.
  • Chamberlain anotó 31 419 puntos en 1045 partidos profesionales. Esto fue un récord en la NBA cuando él se retiró en 1973, hasta que fue superado por Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone, Michael Jordan y, recientemente, por Kobe Bryant. El promedio de anotación en su carrera es de 30,06 puntos por partido, segundo mejor de todos los tiempos, ligeramente por detrás de los 30,12 de Jorda                     
  • El promedio de 50,4 puntos por partido en la temporada 1961-62 con Philadelphia Warriors, es un récord en la NBA. Los dos siguientes, 44,8 y 38,4, también pertenecen a él.
  • Los 36 tiros y 28 tiros libres anotados en el partido de los 100 puntos son récords NBA (el de tiros libres compartido con Adrian Dantley), así como el de los 59 puntos conseguidos en la segunda mitad.
  • Chamberlain anotó 60 o más puntos en 32 ocasiones, más que todos los otros jugadores combinados (26 veces). El jugador que más se le acerca es Kobe Bryant con 6.
  • Chamberlain anotó 50 o más puntos en 118 en ocasiones (45 veces a temporada 1961-62). El jugador que más se le acerca es Michael Jordan con 31 en temporada regular y 8 en playoffs.
  • Posee el récord de más partidos por encima de los 40 puntos, con 14 en 1961. En 7 de esos encuentros anotó más de 50 puntos.
  • Todavía es el jugador que más puntos ha anotado en la historia del All-Star Game con 42.
  • Chamberlain cogió 23.924 rebotes en toda su carrera, más que todos en toda la historia. El promedio de rebotes en su carrera es de 22,9, otro récord más.
  • Chamberlain es el único jugador que ha conseguido 2000 rebotes en una sola temporada: 2149 rebotes en la temporada 1960-61 (27,2 rpp) y 2052 en la 1961-62. Las increíbles estadísticas de esta última temporada fueron de 50,4 ppp y 25,6 rpp.
  • Es el único pívot hasta la fecha, que ha liderado una vez la clasificación de más asistencias en una temporada (1968)
  • Es el jugador que más rebotes ha cogido en un partido de temporada regular con 55, el 24 de noviembre de 1960 ante Boston Celtics. El pívot rival en ese encuentro era Bill Russell, que el partido anterior había puesto el récord en 51.
  • También posee el récord de rebotes en un partido de playoffs con 41, el 5 de abril de 1967, de nuevo ante los Celtics.
  • Es el jugador que más rebotes ha atrapado en la historia del All-Star Game, con 197.
  • Lideró la liga en rebotes en 11 ocasiones, en porcentaje de tiros de campo en 9, y en anotación en 7.
  • Es el único jugador en la historia en conseguir un doble-triple-doble (superar la veintena de puntos, rebotes y asistencias en un partido). En 1968 ante los Pistons, anotó 22 puntos, cogió 25 rebotes y repartió 21 asistencias. Esta hazaña ponía en demostración, una vez más, su versatilidad.
  • Posee el récord de más triples dobles consecutivos con 9, en 1968.
  • La resistencia y durabilidad de Chamberlain era uno de sus muchos puntos fuertes. En 1962 promedió 48,5 minutos por partido, lo que significaba que prácticamente jugó todos los minutos de la temporada así como las prórrogas. Estuvo en cancha 3882 minutos de 3890 posibles, con un promedio de seis segundos de descanso cada partido. Wilt jugó unos 46 minutos por partido en siete temporadas, y el promedio en toda su carrera es de 45,8. Además de jugar 14 temporadas como profesional (1959/1973)
  • A pesar de que por su capacidad ofensiva era en ocasiones marcado por dobles o triples defensas, nunca fue expulsado por acumulación de faltas personales en sus 14 años en la liga (el límite de faltas en un partido son seis). En algún partido acumuló cinco faltas en el último cuarto, y al entrar en la prórroga no fue capaz de cometer una falta más que le hubiera costado la expulsión.
  • Aunque no está probado, muchos comentaristas deportivos y especialistas de NBA aseguran que Chamberlain habría hecho muchos cuádruples-dobles en su carrera, e incluso pudo haber promediado un triple-doble en alguna campaña (en puntos, rebotes y tapones), pero ya que jugó en una era en la que los tapones y los robos no eran oficialmente registrados en las estadísticas, esto solo son especulaciones.
  • En la temporada 1961-62, Chamberlain obtuvo tres récords NBA: más tiros libres intentados, más tiros libres anotados y más tiros libres fallados. El récord de más tiros libres anotados posteriormente sería superado por Jerry West, pero los otros dos aún siguen en pie.
  •  Aún posee un número de récords de porcentaje de tiros de campo que ningún otro jugador se le ha acercado. En febrero de 1967 anotó 35 tiros consecutivos, incluyendo un 18 de 18 el día 24 de dicho mes ante Baltimore. Su porcentaje de 72,7 en la temporada 1972-73 es el mejor de toda la historia, seguido por otro suyo, de 68,3 en la 1966-67.
  • Aunque si bien era un dominante reboteador, en la temporada 1971-72 su compañero en los Lakers Happy Hairston atrapó 1.045 mientras que Chamberlain 1.572. Este hecho fue la única vez en la historia de la NBA en la que dos compañeros de equipo cogen más de 1.000 rebotes en una temporada.

Camisetas retiradas
El impacto de Chamberlain en el juego queda reflejado en el hecho de que su camiseta número 13 ha sido retirada por cinco equipos diferentes:
  • Golden State Warriors
  • Harlem Globetrotters
  • Los Angeles Lakers
  • Philadelphia 76ers

 

¿El mejor jugador de todos los tiempos?

 

Hay un hecho que habla por sí solo, y es que sus increíbles estadísticas son inigualables. Pero el argumento más utilizado en su contra es que "solo" ganó dos anillos de campeón, que si se comparan con los ganados por otros grandes jugadores (Magic Johnson, por ejemplo, ganó cinco, Michael Jordan y Kareem Abdul Jabbar seis y Bill Russell once), pueden en principio saber a poco. El propio Wilt dice en su primera autobiografía, Wilt: Just Like Any Other 7-Foot Black Millionaire Who Lives Next Door: "No soy naturalmente competitivo y agresivo. No tengo un instinto asesino". Esto quedó patente en una ocasión: el séptimo partido de las Finales de la NBA de 1970, famosas debido a que el pívot de los Knicks Willis Reed jugó cojeando. 


A causa de la inmovilidad de Reed, Chamberlain debería haber anotado tanto cuanto quiso. Sin embargo, contribuyó solamente con 21 puntos y los Lakers perdieron el partido y, por lo tanto, el campeonato.


Sin embargo, los partidarios de Chamberlain ofrecen varios argumentos para defender que es el mejor jugador de la historia. Wilt era tan dominante que obligó a la NBA a cambiar varias reglas para frustrarle, como por ejemplo la creación de una regla basada en la prohibición de palmear el balón en el círculo superior imaginario del aro (llamado "goaltending"). También ensancharon las líneas de la cancha para hacer más lento su progreso y que se fatigara más. 


Cuando preguntaron al legendario Oscar Robertson sobre si Chamberlain era el mejor jugador de la historia, contestó: "los libros no mienten"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario